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Minas Isla Guarello

Antecendetes

En la misma época en que la Compañía de Acero del Pacífico inició la construcción de la usina de Huachipato (1946), se realizó prospecciones de yacimientos de caliza a lo largo del país, con el fin de definir la fuente de abastecimiento de esta materia prima que requiere el proceso siderúrgico.

En el verano de 1947, viajó a esa región la corbeta Papudo que exploró entre otros lugares, la isla Guarello. Posteriormente y luego del análisis de los resultados de las exploraciones, entre el año 1947 y 1948 se generó el proyecto de explotación, el que consideró dentro de las instalaciones necesarias en la isla, un puerto, un campamento, el sector industrial y el desarrollo de la mina. Estos trabajos se iniciaron el día 5 de diciembre de 1948, con el arribo a la bahía "Corbeta Papudo" de la isla del transporte "Angamos" de la Armada Nacional, con la expedición fundadora de la faena, compuesta por 80 trabajadores.

En febrero de 1950 se realizó el primer embarque de caliza, de 4.000 t en el barco "Malibú" con destino a la planta de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) S.A. en San Vicente, región de Bío Bío, la cual en esa fecha aún no había sido inaugurada.

La mina inicialmente fue preparada y desarrollada para trabajos de explotación de caliza subterránea, por el método de "caserón y pilares" a partir de la cota 100 m.s.n.m. El transporte interior era de tipo "scraper winches".

El método de extracción primitivo inició en 1952 una transición hacia el método "Glory Hole", cambio que se completó en el año 1954. El carguío y transporte con el tiempo sufrió modificaciones debido a que la distancia desde el frente de explotación al punto de descarga hacia el chancador fue aumentando. Esta circunstancia llevó primeramente en el año 1966 a utilizar cargadores frontales de 3 yd3 y más adelante en 1975 se agregaron camiones de 14 toneladas. En el año 2000 comenzó a operar la empresa Sociedad de Ingeniería y Movimientos de Tierra del Pacífico (IMOPAC) Ltda. como contratista de la mina y más adelante, a partir de enero de 2002, se firma entre CSH S.A. e IMOPAC Ltda. el contrato de explotación de caliza, que entrega a esta última empresa la responsabilidad completa de la explotación en isla Guarello. La antigua perforadora fue entonces reemplazada por una Tamrock con una broca de 4" de diámetro nominal, equipo que opera a la fecha, y se han incorporado camiones tolva de 30 t.



Descripción General de las Operaciones

La operación realizada en la faena corresponde a movimiento de tierra y extracción de mineral de caliza a rajo abierto.

El objetivo de la faena minera se orienta actualmente a recuperar los recursos existentes en la mina para ser alimentados a la planta de chancado la que se encuentra emplazada 30 metros bajo el nivel de transporte, en una instalación subterránea. La actividad de la mina concluye con el mineral depositado sobre unas parrillas encargadas de separar el material sobre tamaño, ubicados en el mismo sector.

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